Nadie cuida sus ojos mejor que

Inglés Español (Current)
Inicio   -   Glosario Optométrico

Glosario Optométrico

Glosario Optométrico

A.

Aberración: Zona de visión no nítida que se produce al curvar algunos lentes en algunas graduaciones.

Acomodación: Ajuste de la potencia dióptrica del ojo, generalmente involuntaria, que tiene por objeto ver con claridad los objetos a cualquier distancia.

Agudeza Visual (AV): Es la facultad de percibir aisladamente los objetos que nos rodean y es tanto mayor cuanto más y mejor nos permita discriminar objetos más próximos entre sí.

Ambliopía: Disminución uni o bilateral de la AV sin una causa aparente que pueda ser detectada en la exploración y que en casos concretos se puede corregir.

Antirreflejante: Capa que se pone a tu lente para evitar reflexión de la luz, así como también eliminan los reflejos en la conducción nocturna, disminuyen la fatiga visual y son mas estéticos.

Astenopia Acomodativa: Problema derivado del uso intensivo de la visión próxima.

Astigmatismo: El astigmatismo es una alteración de la visión que produce desenfoque en la vista. Esta visión alterada está causada por una curvatura irregular de la córnea del ojo y por ello no se ven con claridad los objetos. Un ojo con astigmatismo pierde la capacidad de ver con claridad los objetos en detalle. El astigmatismo suele acompañar frecuentemente a la miopía o a la hipermetropía desde la niñez.

B.

Base: Curva que tenemos que dar a las lentes para que se adapten al armazón. Una excesiva base puede producir deformación o aberraciones en los laterales de los lentes, a mayor graduación mayor cantidad de deformación y mayor riesgo de no acostumbrarse a los lentes.

Bifocales: estos lentes poseen dos aumentos diferentes; uno para visión lejana y otro para visión de cerca.

Biomicroscopio: Es un microscopio óptico especialmente adaptado para la observación de la parte anterior del globo ocular, así como, la cámara anterior y el cristalino. Con ayuda de lentes de focal muy corta puede observarse el fondo de ojo.

Biselado: Es darle la forma y centrar la lente en tu armazón

C.

Catarata: Se llama catarata a la opacificación total o parcial del cristalino.

Conjuntivitis: Es una enfermedad que consiste en la inflamación de la conjuntiva, se puede deber a una infección, o una alergia.

D.

Campo Visual: Es el área del espacio que se puede ver cuando mantenemos la mirada en un objeto.

Desprendimiento de Retina: El desprendimiento de retina se produce cuando esta capa se desprende de la que está debajo.

Diplopía: Visión doble. Tanto monocular como binocular.

Dioptría: Unidad positiva o negativa que expresa el valor del poder de refracción de un lente (potencia).

E.

Emetropía: Estado refractivo en que con la acomodación al mínimo, los rayos incidentes procedentes del infinito y paralelos entre sí convergen para formar el círculo de menor confusión sobre la retina.

Estrabismo: se basa en la falta de coordinación entre los dos ojos, se pueden desviar hacia dentro, hacia arriba o hacia abajo., hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo.

Esclerótica: Membrana exterior del ojo en la que por delante se encuentra la córnea y por detrás la salida del nervio óptico. Es blanca y muy dura y la principal función que tiene es dar consistencia al ojo.

Exotropia: Es el estrabismo divergente manifiesto.

F.

Facetado: Es el terminado que se le da a la lente que no lleva aro completo

Fotofobia: Sensibilidad a la luz; Visión sensible a la luz; Ojos sensibles a luz.

G.

Glaucoma: El glaucoma es una enfermedad ocular que caracterizada generalmente por el aumento de la presión intraocular  por falta de drenaje del humor acuoso.

H.

Hipermetropía: Aquella condición ametrópica en la que un haz de rayos que llega al ojo paralelo, converge por detrás de la capa sensible de la retina.

L.

Lentes de Contacto: Las lentes de contacto también conocidas como lentillas o pupilentes son unas lentes correctoras o cosméticas que se ponen en el ojo, concretamente sobre la capa lagrimal.

Lentes polarizados: Ayudan a reducir el deslumbramiento enceguecedor de las superficies reflectantes como el agua y la nieve, por lo cual permite una mejor agudeza visual y mayor nitidez de los objetos.

Lentes Visión Sencilla: Poseen solo una visión, puede ser lejos, intermedia o cerca.

Lentes Progresivos: Estos lentes poseen varios focos, (Visión Lejana, Intermedia y Cercana) tiene para todas las visiones, no poseen líneas divisorias.

M.

Miopía: Defecto de la visión consistente en que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto anterior a la retina.

Músculo ciliar: Es el músculo encargado del cambio de forma del cristalino, para poder enfocar los objetos de cerca.

N.

Nervio Óptico: Es el nervio que va desde la parte posterior del ojo hasta el quiasma (zona situada a la altura de los oídos) en donde se cruzan.

Nistagmus: El Nistagmus es un movimiento incontrolado e involuntario de los ojos. El Nistagmus normalmente afecta a ambos ojos y suele manifestarse al fijar la mirada en una determinada dirección.

O.

Ojo seco: El síndrome de ojo seco, ocurre cuando la lágrima es incapaz de humedecer adecuadamente la superficie ocular. El que la lágrima sea incapaz puede deberse a varios motivos, por ejemplo por una producción escasa de la misma.

Ortoforía: Estado en el cual los ejes visuales se mantienen alineados al romper la fusión.

Optotipos: Figuras destinadas a la determinación del valor de la agudeza visual (AV).

P.

Perforado aro paciente: Orificios que se le dan a una lente para montarlo en un armazón de 3 piezas.

Policarbonato: Material de lentes que otorga lentes más delgados, resistentes a impactos y más livianos en relación al lente de plástico.

Presbicia: Disfunción visual en la cual, debido a cambios producidos por la edad, disminuye de forma irreversible el poder de acomodación del ojo. Se corrige con lentes positivas o convergentes, a esta ayuda se le llama adición. Implica principalmente al cristalino, al músculo ciliar y a las fibras zonulares.

Pupilómetro: Instrumento que se utiliza para medir la distancia entre las pupilas: esta medición se realiza para poder situar correctamente en frente del ojo los lentes que se receten.

Q.

Queratometría: En Optometría y en Oftalmología, una queratometría  es una prueba realizada a un paciente en la que se determinan los parámetros de su córnea, tales como la medida de sus radios de curvatura de sus superficies (puesto que la córnea no suele ser esférica, con el mismo radio de curvatura en todos sus puntos).

Queratocono: El Queratocono es una enfermedad de la córnea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución, la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna de sus tejidos.

R.

Ranurado: Es una pequeña línea que se traza alrededor del lente de 1mm de profundidad para poder llevar una guía de nylon que sujeta el lente al armazón.

Refracción: Prueba para determinar si hay algún error de refracción y cuáles son los mejores lentes correctivos para recetar al paciente.

Retinoscopia: Es una técnica objetiva para la investigación, diagnóstico y valoración de los defectos de refracción oculares, caracterizados por la observación de los movimientos de la luz y la sombra en la pupila.

T.

Terapia Visual: Es el conjunto de tratamientos para restablecer la funcionalidad del ojo, tratando desde ambliopía, estrabismos, disfunciones binoculares y acomodativas, así como la motilidad ocular.

Tinte: Proceso por el cual pasan las lentes para darle un color por medio de calor.